El proyecto T2CM busca minimizar los impactos medioambientales de los residuos mineros y generar una industria de construcción sustentable.
El equipo de investigación de Minería, Ingeniería y Gestión de la Construcción, y Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica (UC), lograron transformar los relaves de cobre en materiales para construcción a través de varios procesos de fabricación innovadores.
El proyecto T2CM, el cual es apoyado por Dictuc S.A., Melón, Eral, Metso Outotec, Noracid y Ausenco, pretende minimizar los impactos medioambientales de los residuos mineros e impulsar una industria de construcción más sustentable.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer materiales a un costo ”amigable y competitivo” a partir de los relaves. Así, este proyecto generaría US$227 mil millones en ingresos anuales al procesar cinco millones de toneladas de relaves, según informó Mauricio López, profesor de Ingeniería UC y líder de la investigación.
La idea del proyecto es aprovechar los relaves producidos por el cobre para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera la producción de cemento. Para esto, el equipo de investigación analizó la factibilidad técnica “de crear nuevos aglomerantes a través de un uso innovador de los relaves mineros de cobre, combinado con tratamientos especiales de estos residuos, que permiten obtener un ‘súper aglomerante’”, según informó López.
De esta forma, han podido desarrollar diferentes productos para la construcción como cemento, bloques, elementos estructurales e incluso materiales para impresión 3D de casas.
Ver publicación original: https://www.reporteminero.cl/noticia/noticias/2021/12/equipo-investigacion-uc-trasforma-relaves-mineros-materiales-construccion